Modelo Educativo

El Colegio Lafontaine ofrece un sistema educativo de alta calidad académica a través de la adopción del método AMCO; cuidamos el desarrollo emocional, intelectual y social de cada alumno, proporcionándole las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos del siglo XXI en un ambiente multicultural y competitivo.

¿Cómo es nuestro entorno de aprendizaje?

Activo, donde los estudiantes manipulan y están conscientes del resultado de su trabajo.

Significativo, los estudiantes relacionan el aprendizaje nuevo con el aprendizaje previo.

Constructivo, donde los estudiantes construyen conocimiento basándose en lo que ya saben y en lo que están aprendiendo, reflexionen sobre el significado y la aplicación del conocimiento en diferentes contextos.

Auténtico, donde los estudiantes se enfrentan a problemas reales y complejos.

Cooperativo, para que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar con sus compañeros mientras aprenden.

Fundamentos de nuestro Modelo Educativo La teoría de las inteligencias múltiples Tradicionalmente, los sistemas escolares solo se han enfocado en desarrollar el lenguaje y las habilidades matemáticas. Sin embargo, todos tenemos habilidades y capacidades diversas y únicas que nos ayudan a aprender, comprender, actuar y transformar nuestro entorno.

Inteligencia emocional La inteligencia emocional es un conjunto flexible de habilidades que se pueden adquirir y mejorar con la práctica, por lo que es esencial que los docentes enseñen y refuercen la inteligencia emocional diariamente.

Aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo se basa en la interacción entre estudiantes, en grupos de cuatro a cinco, quienes colaboran conjuntamente al desempeñar diferentes roles que están interrelacionados, mientras que el maestro supervisa y apoya en el proceso. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a desarrollar hábitos de trabajo grupal, solidaridad entre compañeros y relaciones positivas en el aula.

Aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un tipo de aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Sin embargo, la clave del aprendizaje basado en proyectos es que presenta a los estudiantes un problema de la vida real que requiere varias sesiones de clase para resolverlo. Los proyectos surgen de preguntas desafiantes que no pueden ser respondidas mediante el aprendizaje basado en la memorización.

Habilidades de pensamiento El pensamiento analítico, el crítico y el creativo son esenciales para completar el proceso de aprendizaje. Estos son los mecanismos necesarios para convertir la información en conocimiento.

Mapas mentales Los mapas mentales son un tipo especial de organizador gráfico, permiten que los estudiantes organicen y representen información variada de una manera muy simple, espontánea y creativa, además de que les facilita la tarea de recordar.